Las cuatro áreas en las que los estudiantes tienen más problemas

 La pandemia de Covid-19 profundizó los problemas que existían en el sistema educativo del país. Un 60% de los estudiantes asegura que ha aprendido menos. Pensamiento lógico matemático, compresión lectora, desarrollo de habilidades emocionales y ciudadanía digital son las cuatro áreas en las que los estudiantes ecuatorianos presentan mayores deficiencias. Así lo reconoce la ministra de Educación, María Brown, sobre la base de la evaluación Ser Estudiante. Este examen fue realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) durante año lectivo 2021-2022. Organizaciones indígenas no levantan el paro, pero piden diálogo al Gobierno “Tenemos falencias respecto a la adquisición de los criterios mínimos de aprendizaje en las áreas básicas”, dice la funcionaria.


Agrega que se trata de problemas que los estudiantes han arrastrado desde hace años, pero que se profundizaron en la pandemia. De hecho, las autoridades educativas y Unicef sostienen que los estudiantes han aprendido hasta un 60% menos desde la llegada de la pandemia. Esto se explica, en gran parte, porque apenas dos de cada 10 niños tienen acceso a un dispositivo adecuado para recibir clases virtuales. A esto se suma que el 84,3% de familias sufrió alguna reducción en sus ingresos. Eduardo Salgado, director ejecutivo del Ineval, expresa que la entidad aún está trabajando la estadística de los resultados, pero adelanta que lo dicho por Brown coincide con las conclusiones preliminares de la evaluación. “En el examen de este año participaron 5.898 estudiantes de cuarto, séptimo y décimo de básica. Además, estudiantes de tercero de bachillerato de 228 instituciones fiscales, fiscomisionales y privadas”, detalla. Esto significa, según Salgado, que es una muestra bastante real de lo que ocurre en el sistema educativo ¿Cuáles son los cuatro indicadores en que fallan los estudiantes? 1. Pensamiento lógico matemático Según la evaluación del Ineval, los estudiantes saben de memoria cómo se realiza una operación de suma, resta, multiplicación o división. Los problemas aparecen cuando “deben comprender cómo es el proceso de la operación para aplicarlo en su vida cotidiana”, dice la ministra Brown. Ante esta realidad, la funcionaria dice que el trabajo de los profesores debe centrarse en la solución de problemas que acerquen el conocimiento teórico a la práctica diaria. 2. Compresión lectora La ministra Brown dice que “si bien tenemos un buen índice de adquisición del proceso lecto-escritor, no tenemos un buen indicador de la comprensión de lo que leen”. Esto quiere decir que los alumnos saben leer y escribir, pero no entienden lo que están leyendo. Es posible que tengan que releer varias veces un texto para comprenderlo. Brown señala que este problema se replica en todos los niveles educativos, incluso en la población adulta. El Ministerio de Educación tiene previsto implementar cursos de nivelación para que los estudiantes mejoren su comprensión lectora, al igual que el pensamiento lógico matemático. Aún no hay detalles sobre estos cursos, se tiene previsto que inicien en 2022. 3. Habilidades emocionales El impacto que ha dejado la pandemia de Covid-19 obliga a que las escuelas y colegios pongan atención en el campo psicológico de los estudiantes. La ministra Brown dice que el desarrollo de las competencias blandas (aquellas que ayudan a que las personas se relacionen con las demás) es fundamental para tratar de paliar las consecuencias de la enfermedad. Además, según Unicef, cuatro de cada 10 niños se han sentido angustiados durante la pandemia. El psicólogo infantil Napoleón Vásquez sostiene que, con el regreso a clases presenciales, muchos niños pueden presentar cuadros de estrés y angustia, ya que han permanecido encerrados por más de un año. Por eso considera fundamental que las instituciones educativas cuenten con profesionales capacitados para ayudar a los alumnos. 4. Ciudadanía digital En el mundo digital “no solo se trata de saber utilizar un dispositivo, sino de manejarlo con un fin educativo”, dice Brown. Precisamente, esta es una tarea que los estudiantes ecuatorianos no realizan en su jornada educativa, según la encuesta Ser Estudiantes del Ineval. A esto se suma que “hay altos índices de alumnos que no saben distinguir si una información que circula en Internet es verdadera o falsa”, agrega Brown. Por lo tanto, el Ministerio también reforzará los conocimientos en el área digital con cursos que se aplicarán en la educación básica y en el bachillerato.



Referencias

https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/cuatro-mayores-problemas-estudiantes-ecuatorianos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN INCLUSIVA

En tres años, Elon Musk haría ‘volar’ a Twitter para poder venderlo

Herramientas para crear juegos y actividades educativas o alojarlos: