RECURSOS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
El cierre temporal de las escuelas y colegios por el covid-19 cambió la realidad educativa de millones de niños en todo el mundo y Ecuador no es la excepción. 4,6 millones de estudiantes en todo el país se enfrentan al reto de continuar sus estudios en una situación nunca antes vista.
Muchos padres de familia han adoptado también el rol de maestros para ayudar a sus hijos a desarrollar las actividades que envían los profesores de forma virtual. Una tarea que puede resultar difícil de manejar y balancear con el teletrabajo, la limpieza del hogar, la actividad física, el estrés y la ansiedad que supone permanecer en confinamiento por un tiempo indefinido.
Algunas instituciones educativas se han adaptado al desafío de continuar enseñando por canales distintos, pero puede ser complicado manejar la nueva carga académica, las tareas y las evaluaciones que debían realizarse estos días, según el cronograma que había establecido el Ministerio de Educación.
Sin embargo, especialistas recomiendan evitar la sobrecarga de tareas para evitar subir los niveles de estrés y ansiedad por el confinamiento. “En estos momentos de incertidumbre, el bienestar del niño y su salud mental deben estar por encima de la continuidad del plan curricular y las calificaciones. Sin ello no habrá un verdadero aprendizaje”, dijo Joaquín González-Alemán, representante de Unicef Ecuador. Lo que se recomienda es promover el juego, la lectura, el arte y el movimiento.
Mantener una rutina es esencial para sobrellevar la situación actual. Los chicos deben tener horarios para despertarse, desayunar, asearse y vestirse. Luego se pueden iniciar las tareas académicas correspondientes al trabajo escolar.
Referencias:
https://www.revistafamilia.ec/padres-e-hijos/recursos-digitales-aprendizaje-ninos-escuelas.html
Comentarios
Publicar un comentario