¿Cómo el deporte influye positivamente en el rendimiento académico?

 Dice el refranero popular que mens sana in corpore sano. Cuando hablamos de rendimiento académico rara vez se menciona la importancia del deporte y la actividad física para que la mente funcione mejor. Los logros académicos no dependen exclusivamente del estudio y la memoria; el contexto y la motivación tienen mucho que ver.


Existen evidencias de que el deporte y rendimiento académico van de la mano, ya que la práctica de una actividad física influye de manera positiva siempre y cuando siempre se le dé la debida atención a los estudios.

De hecho un estudio llevado a cabo por la Universidad de Vrije (Holanda) ha confirmado la relación existente entre la actividad física con la mejoría en las notas.

¿Por qué el deporte y el rendimiento académico tienen una vinculación?

Entre los motivos a los que se achaca esta relación está el hecho de que el deporte mejora la capacidad pulmonar y la función cardiaca, lo que conlleva a un aumento del volumen de oxígeno que recibe el cerebro. De acuerdo a otro estudio publicado por el Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, la actividad física aumenta la norepinefrina y las endorfinas que reducen el nivel de estrés y favorecen el buen humor.

Adicionalmente, la práctica deportiva contribuye a una mejor concentración, imprescindible para optimizar las horas de estudio y no procrastinar.

No obstante a ello, los científicos coinciden al decir que todavía faltan hacer más investigaciones de tipo y calidad metodológica, para lograr conocer cuál es la dosis de ejercicio y/o práctica deportiva que se requiere para lograr obtener un mayor beneficio cognitivo o de rendimiento.



Referencia

https://www.residenciasarria.com/blog/deporte-influye-positivamente-rendimiento-academico/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN INCLUSIVA

En tres años, Elon Musk haría ‘volar’ a Twitter para poder venderlo

RECURSOS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS