¿TDAH CÓMO IDENTIFICARLO?
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a un 5% de los niños y adolescentes y siempre se ha considerado que desaparece al llegar a la vida adulta.
Sin embargo, ahora se conoce que el TDAH persiste en un 3% de personas en la edad adulta. Estos datos se traducen en aproximadamente 140 millones de adultos en el mundo actualmente con TDAH, con síntomas que se iniciaron en la infancia o en la adolescencia.
El TDAH es el trastorno más frecuente del neurodesarrollo. Este trastorno se caracteriza por presentarse durante el período de maduración del cerebro y se caracteriza por un retraso o en la alteración en la adquisición de habilidades en las funciones motoras, lenguaje, cognición o las habilidades sociales.
La causa del TDAH no esta totalmente identificada, se ha planteado que intervienen factores hereditarios, sociales y ambientales. Cuando existe el antecedente que uno de los padres tuvo TDAH, el riesgo de padecer este trastorno se incrementa en 8 veces. Las investigaciones médicas han demostrado que múltiples genes probablemente están relacionados con el TDAH. Por otro lado, la influencia genética no quiere decir que el hijo de un padre con TDAH necesariamente va a desarrollar este trastorno.
El diagnóstico de TDAH no es simple y debe ser realizado por un profesional que este familiarizado con este trastorno. En la infancia, en ocasiones se abusa del diagnóstico, niños curiosos o “algo inquietos” son catalogados como hiperactivos; en cambio, en el adulto el TDAH puede no ser diagnosticado durante largo tiempo o recibe diagnósticos incorrectos como nerviosismo, ansiedad o depresión.
Comentarios
Publicar un comentario